¿Qué es un KPI?

¿Qué es un KPI? 

¿Qué es un KPI? 

Si eres un apasionado del Marketing Digital o simplemente has estado escuchando hablar de los KPI y te preguntas qué es, continúa leyendo que hemos preparado este post para contártelo todo. 

En primer lugar un KPI es un término en Inglés, su traducción es “Key Performance Indicator» y es en esencia un valor numérico y medible. La meta final de las KPI es evidenciar si una empresa o individuo está alcanzando los objetivos planteados de su campaña o estrategia de negocios. 

¿Por qué es importante tener en cuenta los KPI en Marketing Digital?

Cuando planteamos una estrategia de negocios, resulta imprescindible saber si al final hemos podido alcanzar los objetivos establecidos. Para esto se utilizan los KPIs, son datos objetivos y totalmente medibles que permiten tener una visión realista de la meta que se ha fijado.  

¿Cómo se definen los KPI?

Para saber si estamos definiendo bien un KPI podemos utilizar el mismo criterio que usamos para plantear objetivos, Criterio SMART. Esto significa que debemos asegurarnos que sea:

  • Específico (Specific): mientras más específicos, más fácil será medirlos, analizarlos  y compararlos. 
  • Medible (Measure): es fundamental que sea medible, para evaluar el progreso hacia nuestro objetivo.
  • Alcanzable (Attainable): es clave que al momento de plantearlos podamos tener en claro cuáles son nuestros recursos y de este modo plantear objetivos y KPI totalmente alcanzables. 
  • Realista (Realistic): este punto está relacionado con el anterior, si generamos un KPI utópico solo generará frustración. Debemos tener en cuenta si disponemos de las herramientas para alcanzar los objetivos y superarlos. 

¿Cuántos tipos existen?

Existen distintos tipos de KPIs que se diferencian según su tipología y esto está íntimamente relacionado al tipo de campaña y estrategia que realicemos. Por ejemplo, podemos definir un KPI de aumento de engagement, un KPI de total de impresiones, KPI de aumento de interacción con las publicaciones… 

Sin embargo podemos agruparlos en dos grandes grupos:

  • PKPIs individuales: cuando depende exclusivamente de una sola persona dentro de un grupo de trabajo. 

Por ejemplo: que una persona consiga rebajar el tiempo que tarda en traducir un texto en un 5% de media en 3 meses. 

  • KPIs colectivos: cuando dependen de la colaboración de un equipo. En este sentido, alcanzarlo y superarlo depende del empeño de cada uno de sus miembros.

Por ejemplo: aumentar el nivel de facturación en un 10% durante un año. 

Por último ahora que has entendido qué es un KPI, es hora de enfocarse y hacer una lista de cuáles son los que vais a plantear. Recuerda, si no lo puedes medir no podrás ver el progreso y no verás resultados. Por lo tanto, debes poder medirlo, no olvides ser realista. ¡Éxitos!.

¿Necesitas evaluar los datos de tu Campaña? Solicita presupuesto

En Ushuaia9410 somos expertos en Marketing Digital, contamos con un equipo de profesionales con una larga trayectoria asesorando empresas y negocios. Podemos realizar un presupuesto sin compromiso, cuéntanos sobre tu proyecto y uno de nuestros asesores lo contactará a la brevedad.




He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.