Video on Demand: Un modelo de negocio clave en el 2019

 

VOD Un modelo de negocio clave en el 2019
El VOD o video on demand por sus siglas en ingles es actualmente mucho mas que una moda, el surgimiento de plataformas de este tipo ofrecen la oportunidad de consumir contenido audiovisual con total libertad de decisión del dónde, qué, cómo y cuando.

 Video on Demand: Un modelo de negocio clave en el 2019

 

El VOD o video on demand por sus siglas en ingles es actualmente mucho mas que una moda, el surgimiento de plataformas de este tipo ofrecen la oportunidad de consumir contenido audiovisual con total libertad de decisión del dónde, qué, cómo y cuándo. Un servicio totalmente pensado para el consumidor final tomando en cuenta factores claves como el ritmo de vida actual, el acceso a la tecnología, nuevos dispositivos y formatos.

 

El surgimiento de este tipo de plataformas ha dado un vuelco a la industria del entretenimiento y ha creado nuevas formas de consumir televisión y vídeo. Podemos observar una nueva forma de producción, venta y distribución. Plataformas SVOD (servicios de televisión en streaming) como Netflix han llevado este modelo de negocio mucho mas allá de un simple distribuidor de contenido audiovisual. Se han convertidos en productoras y distribuidoras de contenidos propios de una muy alta calidad. Prueba de ello es la inédita participación en los premios Oscar de Roma una película que fue producida para un formato distinto al habitual, además Alfonso Cuarón se alzó como mejor director de esta producción y también obtuvo dos estatuillas como mejor película de habla no inglesa y mejor fotografía.

La evolución del VOD y SVOD (Netflix) no es el final.

La evolución de la televisión y el video club tradicional es TVOD son las siglas de Transactional Video on Demand. Es la respuesta de la televisión tradicional o la contrapartida a un servicio que no depende de un pago mensual a diferencia del SVOD, sino que el usuario solo paga solo por el contenido que decide ver. En España Movistar ofrece este tipo de contenido en su oferta de servicios + como un complemento a paquetes que no incluyen este tipo de contenidos y que supondrían una facturación adicional.

 

  • PVOD son las siglas de Premium Video on Demand. Este modelo se enfoca en ofrecer acceso a aquellas películas que aún se están proyectando en el cine o que se ponen a disposición de los usuarios inmediatamente después de la finalización de la proyección en salas de cine.

 

  • AVOD son las siglas de Advertising (o Ad-based) Video on Demand. Ofrece un modelo totalmente gratuito para el consumidor que tiene acceso total al contenido audiovisual. Este modelo al no estar basado en los aportes de los usuarios afianza su rentabilidad con el uso de publicidad. Youtube es actualmente la marca comercial que podría adaptarse a este modelo, pero el que mejor se adaptaría por su estructura seria Spotify, si este ofreciese contenido audiovisual.

Creemos que estos servicios ofrecerán grandes oportunidades para plantearse nuevas estrategias de marketing diseñadas especialmente para públicos y plataformas únicas.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>